Objeto
Es una
entidad (tangible o intangible) que posee características y acciones que
realiza por sí solo o interactuando con otros objetos.
Un objeto es una entidad caracterizada por sus
atributos propios y cuyo comportamiento está determinado por las acciones o
funciones que pueden modificarlo, así como también las acciones que requiere de
otros objetos. Un objeto tiene identidad e inteligencia y constituye una unidad
que oculta tanto datos como la descripción de su manipulación. Puede ser
definido como una encapsulación y una abstracción: una encapsulación de
atributos y servicios, y una abstracción del mundo real.
Para el contexto del Enfoque Orientado a
Objetos (EOO) un objeto es una entidad que encapsula datos (atributos) y
acciones o funciones que los manejan (métodos). También para el EOO un objeto
se define como una instancia o particularización de una clase. Los objetos de
interés durante el desarrollo de software no sólo son tomados de la vida real
(objetos visibles o tangibles), también pueden ser abstractos. En general son
entidades que juegan un rol bien definido en el dominio del problema. Un libro,
una persona, un carro, un polígono, son apenas algunos ejemplos de objeto. Cada objeto puede ser considerado como un
proveedor de servicios utilizados por otros objetos que son sus clientes. Cada
objeto puede ser a al vez proveedor y cliente. De allí que un programa pueda
ser visto como un conjunto de relaciones entre proveedores clientes. Los
servicios ofrecidos por los objetos son de dos tipos:
1.- Los
datos, que llamamos atributos.
2.- Las acciones o funciones, que llamamos
métodos.
Características Generales
Un objeto se identifica por un nombre
o un identificador único que lo diferencia de los demás. Ejemplo: el objeto Cuenta de Ahorros
número 12345 es diferente al objeto Cuenta de Ahorros número 25789. En este
caso el identificador que los hace únicos es el número de la cuenta.
Un objeto posee estados.
El estado de un objeto está determinado por los valores que poseen sus
atributos en un momento dado.
Un objeto tiene un conjunto de métodos. El comportamiento general de los
objetos dentro de un sistema se describe o representa mediante sus operaciones
o métodos. Los métodos se utilizarán para obtener o cambiar el estado de los
objetos, así como para proporcionar un medio de comunicación entre objetos.
Un
objeto tiene un conjunto de atributos.
Los atributos de un objeto contienen valores
que determinan el estado del objeto durante su tiempo de vida. Se implementan
con variables, constantes y estructuras de datos (similares a los campos de un
registro).
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